Crónica IV jornadas sobre Librepensamiento

Comenzaron las jornadas con un acto conmemorativo al periódico Tierra y Libertad, decano de la prensa anarquista en España, en su número 300 de esta época.
En la exposición, Alfredo del grupo Albatros, hizo un recorrido por la diferente prensa ácrata a lo largo del tiempo. Cabeceras: Acracia, La Revista Blanca, Estudios… y sus objetivos: formación cultural, información, propaganda de las ideas, denuncia, análisis… Diferentes publicaciones con diferentes maneras de tratar la realidad.

Destacamos la gran difusión en una época con un elevado analfabetismo, en la que se llegó a imponer a la patronal que permitiera que una trabajadora, principalmente ocurría en las fábricas de mujeres, leyera durante una hora el periódico en voz alta y su salario era costeado por el resto de las trabajadoras.
Otro aspecto a destacar es el del contenido en cuanto a formación, pues en España las publicaciones ácratas eran pioneras en la publicación de avances científicos, vulgarizando el lenguaje para que fuera comprensible a la clase trabajadora. Para una sociedad sin privilegios tenemos que aprender a gestionar nosotros, si no aparece algún jefe que te los gestiona.

Muy importante es cuando a la información se añade el análisis y de esta manera llega a más gente interesada en conocer la opinión libertaria. Las revistas ácratas, tanto las de análisis como las de conocimiento científico, tuvieron un gran predicamento en el conjunto de la sociedad.
¿Cuál es la posición del Vaticano tras la elección de Francisco I? En el segundo día de las jornadas, Luis Vega, presidente de AMAL, desarrolló el nacimiento del Vaticano, su estructura… Los problemas con los que se encuentra en la actualidad, como la pederastia, el Banco del Vaticano, el papel de la mujer…
Fueron objeto de análisis y denuncia los diferentes grupos de poder dentro de la Iglesia: los Kikos, el Opus Dei, Comunión y Liberación…

Esta completa exposición trató además sobre las tendencias políticas dentro del Vaticano: Concilio Vaticano II, Teología de la Liberación, los jesuitas… Y como no se podía quedar fuera, la Congregación para la doctrina de la Fe también se llevó lo suyo.
Para argumentar Por qué religión no puede ser una asignatura, Ana Sigüenza, militante de la CNT y profesora, utilizó, muy inteligentemente, la lógica del sistema.
Comenzó con algunas definiciones técnicas: curriculum académico, área, asignatura…
Hay un desequilibrio en cuanto a nivel de horas, pues un alumno desde infantil puede haber cursado 30 horas de física y 800 de religión. Es mal tratado el desarrollo integral de la persona.
Religión no contribuye a los fines y objetivos de la enseñanza pues no es utilitaria ni aporta conocimiento, sino adoctrinamiento.

La asignatura y el profesorado de religión son privilegiados por el sistema educativo. Los costes del salario, salen de las arcas del Estado, pero el control, en todos los aspectos, es ejercido por la jerarquía eclesiástica. El profesorado de religión es claramente privilegiado en relación al resto del profesorado.
Los sistemas educativos en el Estado moderno, la influencia neoliberal y neocon, el papel de los sindicatos adeptos al sistema capitalista…

Un recorrido brillante que además denuncia la actual y preocupante situación.
Finalizamos con la propuesta de tema sobre urbanismo, para ello contamos con Mario Domínguez, a quien pedimos una exposición introductora al tema de las ciudades y los espacios urbanos. Cómo surgen las vivencias, las vidas, las existencias… más allá de la idea de espacio.
Pinceladas que dibujaron un mapa muy claro, completo y con contenido. Los planes urbanísticos neocon y socialdemócrata. La gentrificación, es decir, la devaluación de los barrios obreros para ser ocupados por las clases media y burguesa tras la especulación urbanística correspondiente. El geocontrol, la idea de frontera dentro de la ciudad. Las plazas duras… Muy interesante.

Para finalizar, agradecemos a quienes gracias a su aportación han sido posible estas jornadas.
Salud… y hasta las próximas.

Grupo Volia

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