Homenaje en el Fuerte de San Cristóbal

[en el 76 aniversario de la fuga del penal]

El 22 de mayo se cumplieron 76 años de una de las mayores fugas llevadas a cabo en la historia, no sólo del Estado español sino también de Europa. Ese día 795 presos se fugaron del Fuerte de San Cristóbal situado en el monte Ezkaba en las cercanías de Iruñea.

De los fugados únicamente consiguieron pasar la frontera tres, 585 fueron capturados y 225 fueron asesinados, entre estos 225 se cuentan los 14 que fueron asesinados (fusilados) en Iruñea como represalia de la fuga, 187 que fueron asesinados en los montes por las patrullas fascistas, todos estos identificados y 24 cuya identidad se desconoce.

El domingo 18 de mayo del 2014, un año más, la Asociación Txinparta de Antsoain en colaboración con Aranzadi se llevó a cabo un homenaje a las víctimas del franquismo en la conmemoración de dicha fuga. El acto fue muy emotivo, tanto por la intervención de varios familiares de represaliados que dejaron su vida entre esos muros por culpa de las torturas, vejaciones y hambre que tras ellos pasaron.

No podemos, ni debemos olvidar a todos estos compañeros que al igual que otr@s much@s sufrieron la brutalidad y la sinrazón del odio del fascismo y la religión que en nombre de la Patria y de un supuesto Dios van en  contra de todo lo que tenga que ver con la dignidad humana y la libertad.

Desde estas líneas rendimos homenaje a tod@s aquell@s que pagaron su osadía de defender la dignidad de l@s seres humanos y la libertad sufriendo humillaciones, presidio, persecución e incluso perdiendo lo más preciado: su vida.
Nosotr@s ni olvidamos, ni perdonamos a l@s artífices de la barbarie franquista y hoy como ayer continuaremos combatiendo la locura fascista-religiosa que denigra al ser humano y persigue a la justicia social y la libertad.

Grupo Iraultza Soziala Taldea

ImagenImagen

Anuncios