[Congreso IFA 2019] El XI Congreso de la IFA en Liubliana

[del 24 al 28 de julio de 2019]

El undécimo congreso de la Internacional de Federaciones Anarquistas IAF-IFA se celebrará en Liubliana (Eslovenia) del 24 al 28 de julio y habrá docenas de experiencias anarquistas de todo el mundo. Organizaciones anarquistas, editoriales de periódicos y revistas, proyectos con profundas raíces emancipatorias, compañeros y compañeros de España, Portugal, Francia, Inglaterra, Bielorrusia, Grecia, Eslovenia, Italia, República Checa, Holanda, Turquía, Brasil, Argentina, Cuba, México, Bulgaria, Suiza, Alemania, Polonia, Kazajstán, Kosovo, Macedonia, Estados Unidos, Japón, Venezuela … tendrán la oportunidad de compartir experiencias, forjar relaciones, discutir y planificar estrategias para la transformación diaria, fortalecer las luchas anarquistas y el contacto internacionalista de libertad.

El anterior décimo congreso, se celebró en Frankfurt, Alemania, en 2016 y apoyó la creación de la Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe (FACC), la renovada voluntad de coordinar organizaciones anarquistas en América Latina, el proceso revolucionario en curso en Rojava. , el nacimiento de la APO (Organización Política Anarquista de Grecia), las movilizaciones sociales (por ejemplo, las grandes manifestaciones y las huelgas que tuvieron lugar en Francia en la primavera de 2016 contra la reforma laboral), experiencias de lucha contra los grandes proyectos del Capital y el Estado como el TAV o el aeropuerto de Notre-Dame-Des-Landes.

Desde entonces, la IAF-IFA ha fomentado fuertes relaciones entre las muchas realidades anarquistas que la componen, ha apoyado las luchas y experiencias que viven diariamente las federaciones, desde Brasil hasta Francia, pasando por Bielorrusia, ha promovido campañas. como la denuncia por el asesinato del camarada Santiago Maldonado en Argentina y en apoyo a la lucha de la población mapuche, también contra el régimen opresivo de Maduro en Venezuela y en apoyo a los componentes anarquistas que son una parte importante del proceso revolucionario en curso en Rojava.

El evento de Liubliana será una oportunidad para verificar lo que se ha discutido en Frankfurt y lo que se ha hecho desde entonces, para apoyar la creación de procesos federados renovados como el realizado en Brasil y para brindar a las organizaciones hermanas como la APO en Grecia la oportunidad de unirse a la IAF-IFA. Pero también será una oportunidad para reunirse y debatir, discutir los procesos socioeconómicos que viven los grupos y las federaciones en sus territorios, sobre estrategias para deconstruir la imaginación neoliberal que aún impregna las acciones de miles de millones de personas en todo el mundo. y aplasta e influye en masas de explotados y explotados.

En las muchas mesas de trabajo, se abordarán temas heterogéneos pero, de hecho, estarán conectados por el deseo de buscar claves y herramientas que harán más eficaz la actividad militante diaria de transformación y reinvención de nuestras comunidades. Estos temas cubrirán:
– el análisis de la escena internacional de guerra permanente y las formas que está tomando el totalitarismo moderno en diferentes partes del mundo, a partir de los conceptos ambiguos de soberanía y nacionalismo ahora arraigados en todas partes, para llegar a los procesos económicos de expropiación y explotación global,
– el miedo, la inseguridad, la fragmentación social, la precariedad como formas de existencia que empujan a muchos y muchas a hacerse migrantes, chivos expiatorios que llevan vidas insatisfechas, y son el pretexto para la construcción de muros y la reducción de derechos. sociales,
– el empeoramiento de las condiciones de vida de millones de personas tanto en Europa como en América Latina o África,
– la progresiva y constante reducción de los espacios de libertad y la creciente represión que los Estados continúan ejerciendo sobre los anarquistas y sobre los movimientos, pero también las formas de solidaridad entre trabajadores y trabajadoras, con los migrantes, entre los explotados y las explotadas, que nacen en todas partes, a veces espontáneamente. a veces en forma organizada,
– la renovada sensibilidad ecológica y la necesidad de liberarla de los procesos de reproducción capitalista y de la generación de nuevos mercados, como la «economía verde» o el mito del crecimiento sostenible,
– también las experiencias internacionales de lucha en cuestiones de género, que surgen, sin embargo, de una conciencia individual y colectiva sobre la cual continuar trabajando, para rechazar el patriarcado y las relaciones de dominación en las relaciones sociales e interpersonales,
– Las formas de resistencia cada vez más conflictivas y espontáneas en el mundo del trabajo y el sindicalismo, el rechazo del militarismo, la guerra y de la violencia como instrumento de coerción y hegemonía.

Finalmente, habrá mesas de discusión e intercambio de experiencias prácticas, el fortalecimiento de las relaciones entre los grupos de trabajo, desde la gestión de revistas y periódicos hasta la gestión de medios sociales y de radio, pero también una discusión sobre la gestión de espacios autogestionados, sobre experimentos de producción. Desde el fondo, ya sea aislado o de manera cooperativa, la actividad en asociaciones y coordinación, los métodos y las formas probadas para enfrentar conflictos y diferencias en la vida diaria, incluso dentro de nuestras organizaciones para construir nuevas relaciones y fortalecer las existentes.

Será un momento importante para que el anarquismo organizado reafirme firmemente el internacionalismo libertario y de clase y el compromiso de cooperación y solidaridad entre explotados y explotadas, para fortalecer las luchas y experiencias que pueden derribar fronteras, muros y territorios. y fomentar la construcción de un mundo de libertad e igualdad.

Nuestro saludo solidario a los compañeros y compañeras que participarán, a los delegados y delegadas, a quienes apoyan la iniciativa con propuestas y aportes de solidaridad. ¡Viva el anarquismo, larga vida a la Internacional de Federaciones Anarquistas!

El congreso está organizado para diferentes momentos, algunos públicos y otros reservados a delegados y delegados. En particular, por la mañana y por la tarde, tendrá lugar a puerta cerrada con con participación de delegados y delegados de las organizaciones presentes. A partir de la tarde, los debates serán públicos y los conciertos estarán abiertos a todos.

Comisión de relacciones internacionales de la FAIt