[Gran Bretaña] Más del Estado que tienes

(mientras la ayuda mutua crece para enfrentarse al coronavirus)

Cuando varios gobiernos se implican en la acción, o no, sobre la realidad de la pandemia del coronavirus, es evidente que las diferentes aproximaciones de contención y retraso tienen un componente ideológico muy fuerte.

La aproximación de vigilancia de masas de China ha visto bloqueado el criticismo contra el Estado en la expansión de la plataforma de medios sociales WeChat y lxs reporterxs ciudadanxs siendo sacados de las calles, mientras la plataforma de la aplicación de comercio electrónico Alipay (como Paypal en Reino Unido) ha sido obligada a reconstruir y trazar movimientos de individuxs. Está haciendo esto asignando al “Código de Salud de Alipay” el estatus de Rojo, Amarillo o Verde, el cual está siendo utilizado para controlar el acceso al trabajo, a instalaciones públicas y el movimiento en general.

En Reino Unido, la aproximación del Gobierno central es igualmente ideológica, fuertemente criticada la última semana por ser demasiado laxa, aparentemente teniendo más preocupación por el sistema económico que por sus personas, especialmente con la idea de que dejar que la población alcance una “inmunidad de grupo” es algo casi a estimular, lo que podría ser una sentencia de muerte para muchas personas que son inmuno-comprometidas o tienen discapacidades particulares o condicionamientos de largo plazo. Añadido a esto está el Ministerio de Sanidad del Estado, eligiendo informarse por expertxs en Economía de entorno y Salud pública, “dando un codazo” a lxs ciudadanxs para tratar de estimularles a hacer lo correcto. Como resultado, la acción para parar el contacto social ha sido dejada tanto por toma de decisión no estatal como por la decisión de entrenar los cuerpos para cancelar partidos y encuentros en el futuro.

En Italia el Gobierno se ha tornado más controlador, introduciendo multas y amenazando con tiempo de prisión a las personas que no se adhieren a las nuevas prohibiciones de movimiento.

Para lxs anarquistas, por contra, un rayo de sol debe ser la evidencia de la rápida formación de grupos de ayuda mutua por todo el país, especialmente en Facebook. La revista “Freedom” (= “Libertad”) ha publicado una lista de éstos, los cuales efectivamente están creciendo muy rápidamente: https://freedomnews.org.uk/covid-19-uk-mutual-aid-groups-a-list/

El apoyo mutuo ha sido forzado en nosotrxs por el enfoque del Estado neoliberal sobre los servicios públicos y vida en general durante la última década de austeridad. La idea del Gobierno de su majestad de que las personas mayores de 70 años sean preguntadas para comenzar su aislamiento ellas mismas “dentro de las próximas semanas” para “un largo tiempo” está, obviamente, creando preocupación y dificultad práctica, que requiere un gran esfuerzo comunitario para superarlo. Pero muchas personas están ya involucradas en actividades de apoyo mutuo, como los bancos de alimentos. Lxs habitantes, vecinxs de barrio y grupos de iglesias existentes deben ser, probablemente, la vanguardia de respuesta rápida. Lxs anarquistas, con nuestra experiencia en hacer funcionar redes de solidaridad local, estamos también involucradxs en crear o apoyar nuevos grupos. Estos grupos ayudarán a asegurar que la gente vulnerable sea alimentada y provista de sus medicaciones, y se puedan coordinar aspectos como el cuidado de niñxs de trabajadorxs de la salud y otrxs.

Lxs trabajadorxs están, también, tomando la acción, conminando a sus empleadorxs a hacer las cosas correctamente más rápidamente. Ha sido evidente en las luchas universitarias esta última semana, en que lxs huelguistas de las líneas de piquetes han utilizado la solidaridad y comunicación de campo para hacer que lxs jefxs actuasen más rápidamente para cancelar cosas como los “días abiertos” que podrían haber producido movimientos de masas de potenciales estudiantes y madres/padres por toda Inglaterra. En todo Italia trabajadorxs de fábricas, del acero y de muelles de carga están luchando contra sus jefxs sin contemplaciones.

El coronavirus no será vencido por el apoyo mutuo comunitario solamente; los grupos involucrados en la comunicación directa son, seguramente, un recurso de salud pública que ayudará a contrarrestar el miedo y atenuar más efectivamente el ruido de malas informaciones de la mercadotecnia directa o los mensajes de medios de comunicación generalistas. Más optimistamente, si no demasiado en esta crisis presente, este tipo de grupos pueden actuar adecuadamente como trampolín para una mejor cohesión social, que es parte de la revolución social que va a llegar en el futuro. Esperanzadoramente, el apoyo mutuo amable previsto por lxs anarquistas también supondrá una vacuna en el oportuno proceder, por medios de cooperación científica. Por otro lado, será importante aprender de las diferentes maneras en que los Estados están respondiendo a la epidemia, porque no se dudará en aplicar en un próximo futuro las medidas que se están poniendo en marcha, para el control fronterizo y de movimientos, con el propósito de represión interna en los Estados o regiones o para manejar la emergencia climática, u otras crisis todavía desconocidas que el capitalismo cree.

Federación Anarquista Británica AF