[Asturias] Charla: Kropotkin en Rusia. Retorno, muerte y olvido

Conferencia: Kropotkin en Rusia. Retorno, muerte y olvido.
Día: 06 de febrero de 2021.
Hora: 18:00
Lugar: Local Cambalache de Oviedo.
Organiza: Grupo Anarquista Higinio Carrocera– FAI

jornada kropotkin asturias

El próximo sábado día 6 de febrero tendremos en Oviedo al compañero Jordi Maíz, historiador y gran conocedor del anarquismo ruso, además de llevar a cabo una tenaz labor de edición de libros y revistas relacionados con el mundo libertario. Con la charla “Kropotkin en Rusia. Retorno, muerte y olvido”, abrimos el programa que el grupo Higinio Carrocera / FAI ha organizado para conmemorar los cien años de la muerte del pensador e intelectual anarquista y que se desarrollará durante todo el 2021. Empezamos por el final, por recordar el contexto de su fallecimiento, a las 3 de la madrugada del 8 de febrero de 1921, en Dmítrov. El entierro de Kropotkin fue la última manifestación masiva del anarquismo ruso durante el régimen bolchevique, que encarceló a miles de anarquistas por oponerse a la deriva autoritaria y contrarrevolucionaria de los nuevos amos de Rusia.

Jordi Maíz Chacón (Cabra, Córdoba, 1977), es historiador especialista en historia medieval y social. Licenciado en Historia por la Universidad de Barcelona y doctor en Historia Medieval por la UNED, fue premio Extraordinario de Doctorado en 2010. Profesor del Centro Asociado de las Illes Balears de la UNED desde 2002, es profesor de Educación Secundaria en varios Institutos de Mallorca. Muy vinculado al mundo libertario, Maíz publicó en 2018 El Otoño de Kropotkin. Entre guerras y revoluciones (1905-1921), ( La Malatesta Editorial), que le sirve de base para la charla que dará en Oviedo. Otra de sus obras es Ni Zares ni Sultanes, anarquistas y revolucionarios del Cáucaso (1890-1925) (La Neurósis o las Barricadas) una investigación del desconocido movimiento anarquista de Armenia y su relación con el anarquismo ruso, búlgaro, francés, etc. Actualmente está al frente del proyecto editorial de difusión libertaria Calumnia y participa de la edición de las siguientes publicaciones regulares: Erosión. Revista de Pensamiento Anarquista (Chile), L’Illa Negra. Revista d’Història Social, La Tormenta, Nosaltres y Humanitat Nova. Revista de Cultures Llibertàries.

Miembro del grupo de estudios libertarios Els Oblidats ha participado en diversos proyectos de investigación y actualmente forma parte del proyecto de análisis sobre el anarquismo transnacional de la UNED.

En su faceta de traductor y ha traducido la obra de Murray Bookchin ‘Ecología y pensamiento revolucionario”. Además tiene en su haber una extensa bibliografía sobre estudios históricos medievales y una interesante obra poética.

Grupo Higinio Carrocera