[Internacional] Frente a una crisis de salud global:

[el Estado y el capitalismo no funcionan, la solidaridad sí]

La Comisión de Relaciones de la Internacional de Federaciones Anarquistas (IAF-IFA) continúa llevando a cabo sus actividades durante la actual pandemia mundial. En todos los territorios, los delegados de nuestras federaciones se han reunido virtualmente para señalar el compromiso del anarquismo social y organizado en esta crisis mundial.

El saqueo y la destrucción de la naturaleza, la explotación y el empobrecimiento de sociedades enteras, las operaciones de guerra, la muerte de millones de personas por hambre y privación, la exclusión y el confinamiento de personas en campos de concentración y prisiones revelan la naturaleza criminal del sistema de estado-capitalista. La brutalidad de este modelo autoritario de organización social se vuelve hoy, dentro de la pandemia global, aún más flagrante.
Mientras nuestros activistas intentan mantener vivo su trabajo social y político en diferentes formas y, principalmente, gracias a la tecnología a pesar de las reglas de confinamiento generalizadas, se han compartido algunas cuestiones comunes, de la siguiente manera:

* Si bien reconocemos la necesidad de responsabilidad social de toma de todas las precauciones de salud necesarias, que todas las personas deben adoptar para protegerse a sí mismas y a las demás, denunciamos el autoritarismo y el militarismo de todos aquellos gobiernos que abordan problemas de salud mediante la represión militar y policial y la supresión de las libertades civiles y la implementación de formas totalitarias de control social. Es, especialmente, el caso de aquellos gobiernos que han aprovechado la situación para imponer giros autoritarios.

* Denunciamos la búsqueda de beneficio de los capitalistas y las clases dominantes, que están presionando para reiniciar la producción independientemente de la seguridad de los trabajadores, y apoyamos esas huelgas y movilizaciones espontáneas de los trabajadores que han tenido lugar en todo el mundo para rechazar la lógica del beneficio y fomentar la acción directa.

* Denunciamos el aumento de la violencia machista y sexista fomentada por las medidas de confinamiento en el hogar y estamos, como de costumbre, contra el patriarcado, el sexismo y la homo/transfobia.

* Denunciamos la retórica nacionalista desplegada en la mayoría de los Estados y nos solidarizamos con los migrantes que, a menudo, sufren y arriesgan más que otros debido a las condiciones inhumanas y vergonzosas de los campos de detención.

* Nos solidarizamos con los presos y contra todas las cárceles, campamentos e instituciones totalitarias, cuya naturaleza asesina se revela especialmente por esta pandemia.

* Denunciamos las condiciones de las personas pobres y de todos los trabajadores desempleados y precarios que llevan la carga de la injusticia social en todo el mundo y corren el riesgo de morir de hambre en algunos países, mientras que parecen ser la última preocupación de sus gobiernos y gobernantes.

* Nos solidarizamos con los trabajadores de la sanidad y todos los trabajadores que realizan tareas esenciales para la vida de todos y que, a menudo, operan sin las protecciones y garantías necesarias, pagando a menudo con su vida las ineficiencias y errores de los aparatos estatales y administrativos.

* Nos solidarizamos con todos aquellos pueblos y comunidades que resisten la guerra estatal y la represión, desde Chiapas a Rojava, y cuya carga actualmente se ve agravada por el Covid-19.

* Por todo esto, llamamos a incrementar las experiencias de apoyo mutuo, solidaridad e intercambio emanadas desde la base que se están llevando a cabo en todo el mundo, a fin de realizar las únicas prácticas que tienen sentido y pueden ser efectivas para afrontar los desafíos globales actuales, es decir, aquellas asociadas con la ayuda recíproca hacia y entre los más débiles de la sociedad, los pobres, los ancianos, todos los grupos e individuos maltratados, explotados y discriminados. Con más fuerza que nunca, debemos apoyar todas las experiencias concretas que apuntan a la transformación de nuestra vida cotidiana, incluidas las cooperativas solidarias, las escuelas alternativas y libertarias, los espacios ocupados, los espacios de solidaridad y el intercambio alternativo, así como todas las iniciativas conocedoras de la ayuda mutua y la transformación social libertaria en todo el mundo.

* Si bien sería imposible resumir todas las experiencias concretas que están siendo apoyadas por nuestros compañeros y federaciones en diferentes países y realidades, algunos ejemplos parciales de experiencias en curso de apoyo mutuo pueden incluir: creación de grupos de apoyo mutuo que ayuden a la comunidad/casa/barrio para hacer frente al virus, por ejemplo, con la distribución de alimentos, equipos de protección y medicamentos; apertura de nuevos espacios para vivir y para realizar actividades culturales, incluyendo ocupaciones de espacios por personas sin hogar; circulación de libros, revistas y otros soportes y explicaciones para afrontar la crisis; promoción e implementación práctica de alternativas anticapitalistas al sistema económico existente, como los fondos compartidos de solidaridad; promoción del activismo para apoyar a los grupos maltratados y vulnerables, como los pueblos indígenas; y mucho más que no se puede enumerar aquí.

El sistema de estado-capitalista que condena a muerte a millones de personas por hambre, enfermedades y guerra no está luchando contra la evolución de la pandemia sino por la preservación de los privilegios y el poder de las élites políticas y económicas.

Sufriendo la situación actual como todos los demás, los anarquistas de la IAF-IFA confirmamos y continuamos nuestra lucha mundial por la justicia y la libertad, para seguir adelante construyendo día a día el nuevo mundo que traemos en nuestros corazones.

Comisión de Relacciones Internacionales de la IFA
03 de mayo de 2020