[Internacional] Declaración de la IFA en la CRIFA de Atenas

La Comisión de Relaciones de la Internacional de Federaciones Anarquistas se reunió en Atenas los días 4 y 5 de noviembre de 2023 para debatir y compartir pensamientos y prácticas de nuestras Federaciones. Actualmente, somos particularmente activas en actividades antimilitaristas, en un periodo que se ha caracterizado por la intensificación de las guerras, de las cuales las más conocidas son los conflictos de Gaza, Ucrania o Sudán, que no deben hacer olvidar la globalidad del problema.

La guerra nunca es una solución, sino una forma que tienen el capitalismo y el Estado de reproducir formas de dominación, explotación, patriarcado y opresión. La guerra es la exacerbación de la violencia del poder y la jerarquía. Mucha gente habla de crímenes de guerra; nosotros decimos que la guerra es siempre un crimen.

Todas las guerras son contra el pueblo y utilizan argumentos como el nacionalismo, poniendo a los oprimidos en contra de los demás, tratando de crear ilusiones de intereses comunes de todas las clases para socavar los conflictos sociales a través de la propaganda de guerra.

Los anarquistas nos oponemos a todas las fronteras, estados, ejércitos y al principio mismo de soberanía territorial. Proponemos nuestras ideas de solidaridad internacional, apoyando activamente a todas las víctimas de las guerras, y a todos aquellos que rechazan las guerras desde todos los frentes: objetores, desertores, saboteadores y personas que escapan de las guerras.

Apoyamos todas las acciones antimilitaristas que estén de acuerdo con nuestros principios anarquistas, así como a aquellos grupos, individuos y colectivos que resisten a la guerra haciendo trabajo social, ayudando a la gente, promoviendo luchas sociales y continuando la difusión de culturas antiautoritarias a pesar de la guerra.

Además de hacer difusión internacional de estas actividades antimilitaristas como trabajo de contrainformación ante la propaganda de guerra a través de sus revistas, radios y medios de comunicación, nuestras federaciones están promoviendo actividades como los «Días mundiales de acción contra cualquier guerra y militarismo» del 17 al 25 de noviembre de 2023: http://www.librairie-publico.info/?p=8835 y la Asamblea antimilitarista de Italia (https://umanitanova.org/event/milano-assemblea-antimilitarista-4/) sólo por poner unos pocos ejemplos.

Ni guerra entre los pueblos, ni paz entre clases.

Comisión de relaciones de la Internacional de Federaciones Anarquistas (CRIFA)
Atenas, 5 de noviembre de 2023.